jueves, 17 de enero de 2008

Dioses y Titanes

Tenía la intención de escribir hoy del sueño que tengo, y a raíz de eso unirlo con Morfeo, dios mitológico encargado de nuestro descanso. Pero al empezar a leer sobre él (que hay que documentarse para escribir) he visto que podría resultar mucho más interesante hablar sobre la mitología griega, sobre sus dioses en general.

Es un tema tremendamente amplio, así que lo resumiré y me centraré en un apartado que me ha llamado bastante la atención: La Titanomaquia o Guerra de los Titanes.

Atlas, castigado a sostener el mundo

La mitología griega maneja varios orígenes, pero uno de los más extendidos comienza con Urano, dios del cielo, y Gea , la Madre Tierra. De ellos nacen los titanes (Crío, Ceo, Hiperión, Jápeto, Océano y Cronos) y las titánides (Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósime y Febe). Éstos fueron modelos de belleza, y fueron dioses de todo animal, vegetal o fuerza que hubiese sobre la Tierra. Pero la segunda generación de hijos resultó ser todo lo contrario, y así surgieron los Cíclopes y los Hecatónquiros.

Urano se avergonzó de estos últimos, y los encerré en el Tártaro, mundo mitológico dominado por el frío y la oscuridad. Y de esta forma, con esta acción que se aleja de todo lo que un hijo puede esperar de un padre, comenzó la decadencia de Urano.

Gea amaba a sus hijos, a todos ellos, así que incitó a los Titanes a que liberaran a sus hermanos, rebelándose contra su padre. Urano, al percatarse de ésto, los encerró también en el Tártaro. Gea entonces acudió ella misma junto con las Titánides a rescatarlos, cumpliendo el objetivo.

Pero en lugar de agradecerlo, los Cícoples atacaron a los Titanes, y los Hecatónquiros a las Titánides, celosos por su belleza. Gea termina por encerrarlos de nuevo ella misma, y pide ayuda a sus hijos ara enfrentarse a Urano. Sólo Cronos acepta, castrándole y encerrándole en el Tártaro. Durante estos acontecimientos surgen numerosas criaturas y dioses, procedentes de la sangre de Urano derramada, pero no es el hilo de la historia que queremos seguir..

Urano

Ahora Cronos reinaba sobre el Universo, en lo que se conoce como la Edad Dorada, pero Urano y Gea, capaces de vaticinar el provenir, profetizaron que Cronos sería derrocado por uno de sus hijos. Atemorizado, Cronos engullió a sus cinco hijos, la nueva generación de Dioses, según iban naciendo (de Rea, su hermana y esposa). Pero Rea decidió que el Sexto hijo no correría la misma suerte, y consiguió esconderlo de Cronos. Éste era Zeus, que creería oculto en Creta.

Zeus creció, y estaba decidido a derrocar a su padre, aunque no confiaba en la fuerza frente a él. Utilizó una poción creada por Gea, su abuela, que hizo que Cronos vomitará a sus hermanos. Es aquí donde comienza la Guerra de Titanes, entre éstos y los Dioses jóvenes, ayudados por los Gigates, los Cícoples (quienes fabricaron los rayos, armas de Zeus) y los Hecatónquiros.

Zeus

La guerra acabó diez años después con la victoria de los Dioses, que se repartieron el mundo: Zeus dominaría el cielo, Poseidón el mar y Hades el inframundo. Cronos consiguió huir, y Atlas fue castigado a sostener el cielo. Los demás que habían participado en la lucha fueron encerrados en El Tártaro, custodiado por los Hecatónquiros.

Y hasta aquí esta guerra entre divinidades. Como me he liado hasta yo, dejo un árbol genealógico que he encontrado (Zeus es un crack). Pinchad en él para verlo mejor.


Un saludo!




5 comentarios:

φλογιστόν dijo...

Todo esto me trae fermososo recuerdos de los servidores originales de ASLab ....

Se supone que Afrodita (diosa del amor) surgió de la sangre de la castración de Urano, al contactar con el agua del mar. El resto de la sangre dió alguna ninfas y similares ....

En cuanto al crackismo de Zeus, me quedo con una frase de "Historias de la gente" de Mingote en el tema de las ninfas dentro del capítulo de Grecia:
"Las curiosas particularidades anatómicas de todos estos personajes de ambos sexos no impedían las relaciones de unos con otros, de los seres fantásticos con los mortales, de los mortales con los dioses y de los dioses con quien se pusiera por delante."

Pedro dijo...

Ya buen, algunas historias son escabrosas...:P De la castración de Urano sale un huevo de gente... gente "de pelotas", jejeje. Y yo me pregunto... si al señor Prometeo le volvía a crecer el hígado... a Urano no se le regenaron sus... "satélites"...?

Anónimo dijo...

Yo creo que esto viene a demostrar que el problema de las drogas ha existido toda la vida.

Pedro dijo...

Y que los griegos eran un poco salidos desde sus más antiguos antepasados...:)

φλογιστόν dijo...

No pillo la referencia de las drogas (aunque me la "huelo"). Lo de Prometeo fue una condena (aunque lo del ave que se los zamapaba también, imaginaos toda la vida comiendo hígadillos).