jueves, 24 de enero de 2008

Burocracia

Definición de la RAE:

burocracia.

(Del fr. bureaucratie, y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie, -cracia).

1. f. Organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios.

2. f. Conjunto de los servidores públicos.

3. f. Influencia excesiva de los funcionarios en los asuntos públicos.

4. f. Administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas.


¿No os parece que la 1 es opuesta a la 4? Organización vs ineficiente. Normas vs formalidades superfluas.

Así que quiero aportar mi propia definición:

La burocracia es cuando en algún tipo de organismo te piden un documento del cual tú tienes el original, y no les sirve ninguna de las siguientes:

  1. Que les muestres el original.
  2. Que les muestres el original y ellos se hagan una fotocopia.
  3. Que les muestres el original y ellos se hagan una fotocopia, sellándola en el momento para así acreditar que la obtuvieron del original.
  4. Que les muestres el original y ellos se hagan una fotocopia, sellándola en el momento para así acreditar que la obtuvieron del original y que les pagues en el momento por el trámite.
No, ellos NECESITAN compulsarla, pero a su manera. Así que te mandan al organismo del cual tú sacaste en el original, que si es un organismo público tendrá un horario "maravilloso", donde habrá alguien en una ventanilla que te dirá que no le sirve ninguna de las cuatro opciones anteriores, pese a ser ellos los que generan esos documentos.

No, ellos NECESITAN que vayas al banco para pagar la friolera de 8.88 €, para lo cual te sacan CUATRO EJEMPLARES de una carta de pago de 8.88€ que han de sellarte en el banco. Vas al banco, con su horario maravilloso, y pagas. Te las sellan con un sello que pone "banco" y la fecha...:S:S:S:S Y tienes que volver a las dos ventanillas iniciales, a sus horarios de siempre, a que una de ellas te de una fotocopia en la que pone... "universidad" y la fecha, y a que la otra lo recoja...

ESO ES BUROCRACIA!!!!

No hay comentarios: