lunes, 31 de diciembre de 2007

Radares radares...

Sí hombre sí... antes de hacer el post de fin de año, ese post alegre en el que se hace recuento y muy buenos deseos, antes de eso, me voy a quejar un poco, que no viene mal, ¿no?

Y es que he oído una noticia que en principio hacía que mis sentimientos entrasen en conflicto, ya que si por una parte me sentaba mal (porque principalmente me venía mal) por otra tenía que aceptarla, ya que, al fin y al cabo, las cosas deberían de ser así.

Me explico y dejo de dar rodeos, que así todos nos entenderemos mejor: Me refiero a los nuevos radares de la M-30. Nuevecitos. Con el límite establecido a 70 km/h. Bueno, hasta aquí bien, ¿no? A mí la verdad me parece un límite un poco bajo, para qué negarlo. Pero bueno, es un túnel, donde la seguridad tiene que ser máxima, y supongo que alguien habrá hecho un estudio y habrá decidido que esa velocidad es la óptima.

El problema llega con la situación de algunos radares. Según informaban en las noticias se han situado cierto número de estos aparatos a mitad de cuesta, tanto de entrada como de salida. Y aquí es donde llega el conflicto, ya que como muy bien ha dicho un conductor entrevistado: "Me parece bien, siempre y cuando no sea una medida recaudatoria".

Si no es una medida recaudatoria... ¿qué sentido tiene que se sitúen justo en ese punto? La señal de limitación a 70 km/h normalmente se encuentra al comienzo de la cuesta, o en los laterales o en un panel superior. Normalmente vendremos de una vía marcada a 90 km/h (puede que haya excepciones, no soy un experto en este tema:) ). Bien, aquí tenemos el punto conflictivo: La velocidad desciende de forma CONTINUA. Si alguien tiene un vehículo que sea capaz de pasar instantáneamente de 90km/h a 70km/h, por favor que me lo enseñe.

Así que, si en un punto está permitido ir a 90 km/h y un metro más adelante sólo se puede conducir a 70 km/h, y desde la primera clase nos recomiendan (así como la DGT con sus campañas continuas) que se debe conducir de forma suave, evitando maniobras bruscas... ¿cómo efectuamos la maniobra?

Claro, hay dos versiones: La del señor que ha colocado el radar: Conductor, empiece usted a frenar antes, de manera que cuando llegue a la señal de 70 km/h, usted ya lleve dicha velocidad. ¡AH! Un punto importante: Va usted cuesta abajo con un vehículo que pesará más de 500 kg, así que no se crea que simplemente levantando el pie del acelerador va a frenar, ¿de acuerdo? Mi versión: Vas frenando poco a poco, para que el coche en la cuesta no se embale, y si cuando ha acabado el túnel aún vas a más de 70, pues adecuas la velocidad progresivamente hasta reducir a ese valor. Distancia estimada... ¿cuánto? ¿300 metros?

Digo yo,¿no se podría haber colocado ese mismo radar 500 metros más allá, donde el efecto sobre la seguridad sería el mismo? ¿No es peligroso el obligar a una reducción masiva de la velocidad en la entrada a un túnel?

Me parecen bien los radares, siempre que no parezca que "van a pillar". Que la conducción no es una ciencia exacta, ni nunca lo será. Y no estoy yo muy seguro de que con estas medidas favorezcan la circulación.

6 comentarios:

φλογιστόν dijo...

Siempre será mejor que se dé el frenazo antes del túnel que en el propio túnel ....

Pedro dijo...

O mejor que se haga poco a poco y no haya frenazo...

φλογιστόν dijo...

Esa es la filosofía en la mayoría de entradas a pueblos de comarca .... varios discos con velocidades decrecientes .... claro que no debieron de aprender bien la fórmula de s=s0+v0t-at^2 porque nunca da tiempo a bajar en el espacio que dan ....

Pedro dijo...

Y es entonces cuando llegan los atascos en esas maravillosas carreteras típicas de playa (por ejemplo) que pasan por zonas urbanas...

P.D. No sé si tengo muy fresca la dinámica... pero creo que falta un 1/2 en la fórmula;)

φλογιστόν dijo...

sip, intenté copiar y pegar el carácter de un medio que existe, pero me temo que sólo lo soporta el word :(

Pedro dijo...

Estas incompatibilidades habría que exterminarlas del mundo de la informática...

Unámonos a la manzanita!!! eso sí, alguien me presta el $$? :P