domingo, 24 de febrero de 2008

Tecnología energética, lecciones aprendidas

Central térmica (termoeléctrica, siendo precisos): Resumiendo, quemar un combustible fósil para obtener vapor. Éste moverá una turbina, solidaria a un alternador, de manera que se produce energía eléctrica. Recomiendo pinchar este link y ver las ventajas e inconvenientes.

Ahora leamos estas dos noticias, sobre el mismo asunto, la construcción de una nueva central en Morata de Tajuña (fuente A, fuente B).

Bien, si estamos en un punto en el que todo el mundo apuesta por las energías renovables (eólica, solar...) ya que (en teoría) la energía nuclear no es la solución... y quedando al margen de estos debates, creo que está más o menos claro que la térmica NO es la solución, ¿no?

De verdad que no sé de dónde parte el proyecto, me da un poco igual. Tenga el origen que tenga es un proyecto malo. Si están invirtiendo en coches híbridos, en huertos solares, en campos de generadores eléctricos y en el desmantelamiento nuclear... ¿por qué construir una central que quemará combustibles cada vez menos puros, más nocivos y más contaminantes? ¿Sólo porque es más barato?

3 comentarios:

φλογιστόν dijo...

Dos frases a recordar, ya conocidas antes del máster, pero nunca mejor enunciadas:

· Hay que mantener al accionista contento.

· ¿Cuánto me va a costar?

Malos tiempos para el ecologismo .... incluso el corporativista ....

De cualquier manera un ciclo combinado con NG no es que sea precisamente muy "sucio" ....

Pedro dijo...

money´s money...

φλογιστόν dijo...

Es más, te diría que acaba de salir un estudio, en el que un alto porcentaje de usuarios no quieren renovables si ello supone la subida de las tarifas eléctricas ....