viernes, 8 de febrero de 2008

El año de la rata

Ayer comenzó el año 4706 según el calendario lunar, que según el horóscopo chino es el Año de la Rata, que ha sucedido al Año del Cerdo.
 
Si seguís más o menos el horóscopo chino sabréis qué animal os toca, y si no este post es un buen momento para averiguarlo... A mí me corresponde el pequeño roedor, con lo que en teoría este año va a ser "mi año" (y el de todos los demás ratunos del mundo). Eso sí, el horóscopo chino me hace plantearme una crisis de identidad... ¿por qué no soy conejo?
 
Resumiendo bastante podemos decir que el horóscopo chino se organiza por ciclos, siendo el de mayor periodo de 60 años. Empezamos por el archiconocido Ying y Yang (sus principios son bastante interesantes, los podéis encontrar aquí), que es un ciclo binario.

Si a este ciclo le combinamos el de los 5 elementos chinos (oro, madera, agua, fuego y tierra) tenemos ya un ciclo de 10 años. Los años pares serán yang, y los impares ying. Y por último tenemos el ciclo zodiacal, con 12 animales. Cada zodiaco puede aparecer sólo en el ying o en el yang, con lo que completamos el ciclo de 60 años (comienza con agua + rata y acaba en agua + cerdo). El ciclo en el que nos encontramos comenzó en 1984 (¡qué gran año!).
 
Esto podría ser muy largo de explicar, ya que cada elemento incluye unas características que afectan a cada uno de los doce signos. Me voy a centrar en los de la rata, que para eso es su año. Para todos los demás, os recomiendo que lo miréis en la wikipedia.
 
El elemento es el agua, su planeta mercurio, su color el negro, sus principales cualidades "El Norte", Comunicación, Intuición y Sensibilidad. Aquí me pierdo un poco, ya que en teoría, cada animal se ve modificado según los elementos, pero no sé muy bien cómo aplica.

Y, antes de centrarme en la rata, aquí viene lo más interesante: No sólo nos corresponde un animal por año de nacimiento, además hay un animal interno y un animal secreto.
 
Animal anual: Representa lo que los otros perciben sobre la manera de ser de un sujeto.
Animal interno: Asignado por el mes del nacimiento. Dicta sobre la vida amorosa y la personalidad interna, y es un factor a tener en cuenta al buscar la compatibilidad con otros signos. Te dice lo que un sujeto desea ser, o lo que piensa que debería ser.
Animal secreto: Basado en la hora exacta del nacimiento. Es el signo en el cual la personalidad está basada.
 
Esto da 8640 combinaciones posibles, por eso el horóscopo chino completo no aparece en los periódicos.
 
Lo primero que hay que decir es que la rata el LA PRIMERA del horóscopo chino :) Existen varias leyendas, pero ésta me ha gustado:
 
A la rata se le dio la tarea de invitar animales para que se presentaran al banquete del Emperador de Jade para ser seleccionados como signos del zodiaco. El gato era un buen amigo de la rata, pero la rata le hizo creer que el banquete sería el día siguiente. Cuando el gato se dio cuenta del engaño de la rata este se convirtió en su enemigo natural por las siguientes generaciones."
 
Y ya, por último, pego algunos párrafos de características de nuestro bigotudo amigo. ¡¡Espero que os haya gustado y que os haya entrado la curiosidad de mirar todos vuestros animales!!
 
Cómo se curraron los chinos el horóscopo, ¿eh?
 
La rata
 
Siendo el primer signo de los zodíacos chinos, las ratas son líderes, pioneras y conquistadoras. Son encantadoras, apasionadas, carismáticas, prácticas y trabajadoras. La gente rata está dotada de una gran capacidad de liderazgo y es la más altamente organizada, meticulosa, y sistemática de los doce signos. Inteligentes y astutas al mismo tiempo, las ratas, personas altamente ambiciosas y de una firme voluntad, son interesadas y promotoras de sus propias agendas, que a menudo incluyen dinero y poder. Son enérgicas, versátiles, pueden normalmente encontrar su camino en medio de los obstáculos y adaptarse a varios entornos fácilmente. El encanto natural de una rata y su distinción de conducta hacen de ella una amiga atractiva para casi todos, pero las ratas son normalmente altamente exclusivas y selectivas cuando eligen amigos y comúnmente solo tienen unos pocos amigos cercanos en quienes confían.
 
Detrás de las sonrisas y el encanto, las ratas pueden ser terriblemente obstinadas y controladoras, insistentes en tener las cosas a su manera sin importar el costo. Esta gente tiende a tener un control inmenso de sus emociones, el cual pueden usar como una herramienta para manipular y explotar a otros, tanto emocionalmente como mentalmente. Las ratas son maestras de los juegos de mente y pueden ser muy peligrosas, calculadoras y crueles si surge la necesidad. Colérica y agresiva, de manera que no pensará dos veces antes de vengarse de aquellos que la perjudican en modo alguno. Las ratas necesitan aprender a relajarse algunas veces, ya que pueden ser muy obsesivas con los detalles, intolerantes y estrictas, demandando del otro, obediencia, y perfección.
 
Las ratas consideran a los otros antes que a si mismas, al menos algunas veces, y evitan forzar sus ideas en otros. Las ratas son justas en sus tratos y esperan lo mismo de los demás como respuesta, y pueden ser muy frontales si sienten que han sido engañadas o que su confianza ha sido objeto de abusos. Algunas veces fijan sus objetivos demasiado altos, ya sea en la relación con sus amigos o en sus carreras. Pero mientras pasan los años, ellas serán más idealistas y tolerantes. Si pueden desarrollar su percepción de ellas mismas y darse cuenta que dejan espacio para otros en sus vidas también, las Ratas pueden encontrar la verdadera felicidad.


 

No hay comentarios: