lunes, 17 de noviembre de 2008

Huelga de informática - 19N

Ayer quedé con un informático a tomar algo. Es mi amigo de toda la vida, acabamos juntos el colegio, hemos vivido cada uno la carrera del otro, la entrada en el mundo laboral, los veranos, las cabalgatas... de todo. Pero a los efectos, durante este post, es un informático.

Llevamos mucho tiempo hablando de informática. De su carrera. Del problema que tienen ahí. Problema que hasta hace 4 años me era desconocido. Problema en el que aquí, este señor, me ha instruido. Y que ya sabe que, todos aquellos que como él simplemente persiguen lo que es suyo, porque es suyo, porque lo merecen, sin pisar a nadie por el camino, tienen mi más sincero apoyo.

Ingenierías...

Carreras tan similares entre ellas y tan distintas a la vez. Carreras que siempre han tenido las rencillas de "cuál es la más difícil", "esta universidad es la mejor" o "la pública y la privada". Es más, en alguno de estos debates me veréis inmerso más de una vez:) Pero porque en ocasiones yo también peleo por lo que es mío;)

Bueno, acortando a partir de aquí, porque LO QUE VIENE AHORA ES LO IMPORTANTE, intentaré resumir el tema.

Cuando el Estado te da acceso a un título, cuando tú pagas por ese título, estás pagando por poder hacer algo en el futuro. Por unas competencias profesionales que son tuyas. Que ese papel oficial demuestra que se te ha instruido para hacerlas. Las hay en exclusividad y compartidas.

Es decir, que se quiere hacer un edificio y necesitas la firma de varios ingenieros para que ese edificio se lleve a cabo. En algunas cosas te valen varios tipos de licenciados. En otras, sólo uno. Por eso, está claro, cobras. Pero atención, cobras porque si lo que has firmado está mal, te cae a ti la bronca.

Hasta hoy la Ingeniería Informática no tiene ninguna competencia profesional asignada. Ni exclusiva ni compartida. Así que cursas una carrera y pagas al Estado por un título que no te acredita ninguna habilidad profesional a ejercer. ¿No es una contradicción? ¿Por qué entonces el Estado permite que exista esa carrera? ¿Por qué cobra año tras año a miles de estudiantes?

Vamos, me imagino yo partirme los cuernos durante cinco años para luego encontrarme con este panorama.

La verdad es que se podría extender este tema durante horas, pero no conviene desviar la atención de lo principal: Que esta situación no es sostenible. No es defendible. No tiene ni pies de cabeza. Y que sinceramente espero que se solucione y que la llamada de atención del Miércoles sirva.

¡Suerte!

No hay comentarios: