domingo, 30 de marzo de 2008

Cómo quisiera poder vivir sin aire...

Esa frase se me quedó grabada hace unos años... y al final voy a escribir un post sobre ello...


Esto salió en el... 2004... creo que fue. En aquella época el grupo de amigos del cole aprendió una nueva palabra que nos ha servido desde entonces para numerosas coñas... (si es que nos va el humor negro...) el neumotórax. Para ser justos diré que no fui pionero en este descubrimiento, sino que Giorgio tuvo el honor de encontrarlo un viernes por la tarde, tras un partido de los Gallitos.

Y un año después... pues nada, comenzó esta historia. Viendo Snake Eyes (lo juro, pese a que se ha querido relacionar aquello con Montada en Manhattan o similares) noté que me faltaba el aire... y la peli no es tan mala. Diagnóstico: Neumotórax en el pulmón derecho.

Antes de seguir, voy a explicar un poco qué es esto. Los que ya lo sepáis, podéis saltaros la parte en cursiva, ya que no os va a aportar nada nuevo...

"El neumotórax es la presencia de aire en el espacio pleural que es la capa serosa que rodea a los pulmones, lo cuál produce a su vez una pérdida del volumen pulmonar."


Vale, traduciendo. La pleura rodea a los pulmones. Hay dos pleuras, una pegada a la caja torácica (pleura parietal) y otra pegada a los pulmones en sí (pleura visceral). Pues bien, entre ellas está la cavidad pleural, normalmente rellena de líquido.

En los pulmones existen unas bullas o burbujas, normalmente localizadas en el vértice superior. Algunas personas (como YO) son más propensas a que estas bullas se rompan, en cuyo caso parte del aire del pulmón irá a parar a la cavidad pleural, lo que a su vez comprimirá ese pulmón, dificultando la respiración.


Bueno, básicamente eso es el neumotórax, eso es lo que me pasó, y ése es el motivo de que esté en mi casa hoy, en vez de trabajando, que hoy sí que apetece. Pero como estoy aburrido, pues voy a darle más suspense y alargarlo más...

Esto se puede curar de tres formas:

1. De forma natural. Si la cantidad de aire pleural es poca puede ser que se absorba solo, volviendo el pulmón a su posición.

2. Drenaje. Introducen un tubo entre las dos pleuras, y con un aparato externo hacen presión negativa (Pexterna < Ppleura) de manera que extraen el aire.

3. Cirugía. Mediante una cámara localizan las bullas. Las cortan y raspan (queman) esa parte de la pleura, asegurándose de que no vuelva a pasar. Tengo un vídeo "demostrativo", starring by myself.

Aquella vez estuve en el paso 2 unos 17 días, tras lo que pasamos al paso 3. Pulmón derecho curado:) Bueno, lo estoy contando de buen humor y tal, pero la verdad es que en total fue un mes en el hospital, con un tubo en el pecho... lo que llegó a ser un poco infierno. Ya lo hice entonces y lo vuelvo a hacer... gracias a tod@s los que hicisteis aquello más llevadero. Aunque luego me preguntéis por mi tapón de corcho, malas personas:P


Pues bien, después de eso tuve mis momentos de "psicosis" con el neumotórax... así que para descargar decidimos que el próximo sería Gon. Pero el tío no ha cumplido. Qué feo me parece. En vez de eso... yo como las natillas.

Llevaba una semana que se me cargaba el hombro izquierdo... pero claro, mejor que achacarlo a esto, pues estiro y tal, y se me pasaba. Hasta el Sábado, donde después de dar UNA PALIZA (algo bueno tenía que haber) al equipo contrario, pues aquello me dolía más de lo normal... Neumotorácico number 1 sabe como yo que si hubiera sido un neumotórax "en condiciones", como el suyo o como el que tuve hace 3 años, pues no hubiese sido lo mismo que voy a contar. Pero por suerte es muy chiquitito.

Fuimos al hospital y... premio!! (palabras textuales de la doctora). Neumotórax espontáneo en el pulmón izquierdo. SUFICIENTEMENTE PEQUEÑO como para que se pueda absorber solo, LO SUFICIENTEMENTE GRANDE para que joda. Así que aquí estoy, llevo dos radiografías para comparar. Mañana otra. Entre tanto relajo absoluto por prescripción médica. Y mañana me informan. O aguanto y a ver si la cosa se arregla (si pudiera ser) o me operan. Cuando ya has tenido uno no pasas por la estación número 2, sino que ganas directamente el tercer premio. Ventaja: Duración más determinada que el drenaje (indefinido, hasta que eso cierre).

Así que bueno, ya me he soltado un poco, ya sabéis todos los que es un neumotórax, y ya he pasado algo de la mañana. Las preguntas de "pero... ¿qué notas?" o... "¿cómo lo llevas?" son más complicadas... Y tampoco quiero escribir la biblia.

Se nota que te cuesta respirar (ahora menos, porque este es pichitito), que te duele el hombro y el costado (porque el pulmón tira de los músculos) y con ciertos movimientos, pues como un retortijón de estómago, pero más arriba (todavía por definir, je).

¿Cómo se lleva? Bueno, a veces con ironía, como este post en general. Hay que centrarse en que se cura, en que sólo hay dos pulmones, uno lo tengo garantizado, falta sólo uno. Otras veces hasta los huevos. Porque es una experiencia de estas que... si no la pasas ninguna vez guay, si la pasas una, bueno, aprendes cosas y tienes algo que contar, pero ya dos es abusar, ¿no? Te trastoca todos los planes, dejas de ir a trabajar, que nunca apetece por una cosa como éstas, pierdes planes (bueno, los aplazas...) y encima os hago leer 200 líneas...

Así que nada, que era por entretenerme algo, por mi afán de informar de cosas "nuevas", y porque me encanta escribir. Para dar la brasa utilizaré el teléfono directamente, vale? eso sí, las cañas posteriores para celebrarlo no las quita nadie:D:D:D:D

Así que aquí lo dejo. A esperar a mañana. A ver qué tal.

Un abrazo!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, yo fui una de las que pedí este post para saber un poco que era eso del neumotórax. Preferiría que me lo hubieses contado lejos de la experiencia propia, así que recupérate cuanto antes!
Un besazo ;)

Pedro dijo...

Nada, nada, yo dándolo todo por la cultura de mis amigos...:)

Ná, en un periquete me libro de esto...;) Zanks!

Un beso!

Anónimo dijo...

Bueno Pedro, pues cuídate, y ánimo!! Mantennos informados, y suerte con los resultados mañana...

Pedro dijo...

Muchas zanks jose!

φλογιστόν dijo...

También hay una canción de Medina Azahara cuyo estribillo dice: "necesito respirar, descubrir el aire fresco"