martes, 6 de noviembre de 2007

Teorema del cuerpo poroso

Existen ciertos teoremas no escritos, teoremas que surgen de la experiencia de la vida, teoremas necesarios para poder solventar problemas mundanos que sin ellos serían imposibles o tediosos. Son esas pequeñas leyes que nos sacamos de la manga las que nos hacen la vida más sencilla.
Existen algunos innatos, que no hace falta que te enseñen, porque está en la naturaleza humana. Es el ejemplo del Teorema del Punto Gordo. Si a un niño de 5 años le dices que pase una línea por un punto, y esto no le cuadra, agrandará el punto hasta que se cumpla el objetivo, y orgulloso te dirá: ¡ya tá!
Cuando vas avanzando y te das cuenta de que hacer puntos de 2 cm de radio queda un poco feo, evolucionas. Es la hora del Teorema de la recta inteligente. ¿Que el punto no da más de sí? Pues hagamos una "recta" que "detecte el punto". Total, por un giro de na....
Pero estos teoremas, como todo, avanzan con la vida. La ciencia es "exacta", siempre que esto no sea demasiado caro.
Y así yo he aprendido un nuevo teorema: El Teorema del cuerpo poroso. Lo explico brevemente por si os pudiese ser de utilidad en un futuro (eso sí, no me responsabilizo de las consecuencias).
Imaginad un depósito cilíndrico, el cual tiene una válvula de llenado. Supongamos que es un deposito de etano (aplica a cualquier cosa, agua, harina, butano, incluso en un depósito al vacío). Bien, en ingeniería, los elementos móviles en general se consideran susceptibles de tener fallos, así, una válvula ha de ser calculada y prevista TAMBIÉN en caso de escape. Es decir, que si esta válvula de etano tuviese una pequeña fuga, o que al tío que conecta la mangera de alimentación se le ocurre abrir el caudal antes de sellarla del todo, o lo que sea... hay que tenerlo en cuenta para que no explote todo lo que hay alrededor.
¿Esto cómo se hace? Se declara un volumen alrededor de la válvula como "área peligrosa", donde, por ejemplo, no pueden existir elementos inflamables o que alcancen cierta temperatura. Ésta zona se define de acuerdo con unos gráficos existentes, y deviera ser, en principio (varía en función de la situación) un cono, con el vértice en la válvula.
Pero la realidad es que necesitas definir estas zonas AL PRINCIPIO, al dibujar los planos, para saber dónde puedes colocar los equipos y qué zonas están restringidas. Sin embargo, las características EXACTAS del equipo (el depósito en este caso) no se sabran hasta que éste se compre, lo que se hace al... sí, al FINAL.
¿Y entonces? ¿Modificas los planos al comprar, moviendo todos los equipos, con el correspondiente coste económico? NOP, para eso está nuestro nuevo Teorema. Lo que hacemos es suponer que toda la superficie del depósito es la válvula, luego que es un cuerpo poroso que puede sufrir la fuga en cualquier punto de su superficie. Por lo tanto, el área peligros es un cilindro que envueleve al anterior. En esa zona no colocas nada y... ¡problema resuelto1 Esté donde esté la válvula, ésta no tendrá nada conflictivo alrededor.
Como iba diciendo, las ciencias son "exactas". :)
Un saludo!

1 comentario:

φλογιστόν dijo...

Oooooh, que bonito .... empezamos a aprender ingeniería .... porque visto lo visto eres uno más como mis compis que empollan, vomitan lo estudiado en el examen y luego olvidan ....
Te puedo decir que llevo 2 meses haciendo la básica de una columna de destilación y lo primero que la gente así aprende es que el diseño definitivo de equipos (materiales, espesores, temperaturas, plot-plan, etc) se hace en ingeniería de detalle, cuando el proyecto está (definitivamente semi-)aprobado, que todo lo demás es dar vueltas para nada .... resultado .... se llega a un compromiso entre exactitud y velocidad, con lo que al final cuando las cosas están montadas .... las isométricas no coinciden, los aislamientos se han quedado cortos y demás .... con lo que al final existen reglas del dedo gordo (thumb rules en inglés original) que se usan en todo momento y lugar para realizar este tipo de cálculos .... en la mula encontrarás todo tipo de fórmulas, artículos, manuales, libros y enciclopedias sobre el tema ....