jueves, 22 de noviembre de 2007

El tiro con efecto

¿Por qué coge efecto un balón? Estaba ayer viendo el partido de España entre carrera y carrera del Motor Storm (videojuego que ya comentaré) y vi un centro tremendo al que Tamudo no llegó... ¿por uqé iba con efecto? Sé que en añgún momento de mi vida vi la explicación, pero no conseguía acordarme... Así que buscando buscando... paso a explicar. (el tiro con efecto de Oliver es inexplicable, así que no aplica).
El efecto Magnus (información de: profes.net)
El efecto Magnus no es más que la aplicación del efecto Venturi a un objeto redondeado que gira rápidamente en el seno de un fluido.

Un balón que gira arrastra a su alrededor una cierta cantidad de aire que tiende a girar con él. Si además de girar, el balón se mueve hacia delante, en uno de los laterales el aire "arrastrado" se mueve hacia atrás, en la misma dirección en la que se mueve respecto al balón el aire que este se encuentra de frente y debe atravesar. Ambas corrientes de aire se "ayudan", con lo cual aumenta la velocidad del aire en ese lateral. En el otro lado el aire "arrastrado" se mueve hacia delante, enfrentándose al aire "atravesado" que va hacia atrás, y su velocidad disminuye.

La diferencia de velocidad del aire provoca (de nuevo el efecto Venturi) una diferencia de presión entre los dos laterales del balón que desvía el balón hacia uno de los lados de su trayectoria. Y ese es el origen del sorprendente "efecto" que algunos futbolistas son capaces de imprimir al balón basándose solo en su habilidad y experiencia.

Así que esta es la idea.

PEEEEROOO... En un futuro, cuando vivamos en Marte, la cosa no va a ser tan fácil.

Un grupo de físicos daneses, liderados por Karl Borg, ha demostrado en el número de marzo de 2003 de la revista Physics of Fluids que el efecto Magnus solamente produce las consecuencias habituales cuando la densidad del fluido supera un cierto límite. En gases muy enrarecidos, como es el caso de la atmósfera de Marte, el efecto de "arrastre" de aire con el giro del balón no es lo suficientemente eficiente (hablando sin mucho rigor, no hay suficientes moléculas de aire como para arrastrarse unas a otras en pos del giro del balón) y predomina otro efecto que desvía el balón justo en el sentido contrario. A saber, donde más moléculas de aire chocan con el balón es en su parte delantera, y estas moléculas son impulsadas principalmente en la dirección de giro del balón.

Debido a la ley de conservación del momento (o ley de acción y reacción si se prefiere) el balón debe desviarse justamente en la dirección contraria al giro del balón en su parte delantera. Y esta es también la dirección contraria a la que aparece en el efecto Magnus normal.

Bueno, esto a jugadores como Raúl Bravo no le preocupa, porque no han dado efecto a un balón en su vida.

Un saludo!


No hay comentarios: