jueves, 29 de marzo de 2007

Un poquito de ciencia

Ya van dos días seguidos que oigo hablar del proyecto Manhattan... y claro, uno no es de piedra, y la mezcla de curiosidad y sensacion de incultura me ha llevado a leer un poquito. Pongo aquí un trozo cortito, pero en internet podéis encontrar de todo.


El
Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto de investigación llevado a cabo durante la Segunda guerra mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie R. Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (física, química, ciencias informáticas). Dado que tras los experimentos en Alemania previos a la guerra se sabía que la fisión del átomo era posible y de que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear no costó reunir a todas aquellas mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamagordo, en Nuevo México. El artefacto se llamó Trinity y se trataba de una bomba-A de plutonio del mismo tipo que Fat Man que sería lanzada sobre Nagasaki días después. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.



Información extraída de: http://www.nnc.cubaweb.cu/paginasat/pmanhatan.htm

El tema es muchísimo más amplio, pasando por el desinterés inicial de los EEUU por este proyecto, por la descripción de las dos bombas lanzadas o por los científicos participantes. Mucha información, mucho que leer, acerca de un "acontecimiento" que nunca habría de repetirse.

¡¡¡Un saludito a esa industrial que compartía la curiosidad!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te pica más la curiosidad te podía dejar un libro muy curioso: "Surely you are joking Mr. Feynman! Adventures of a Curious character." El libro no va del proyecto Manhattan, si no sobre Feynman, pero en uno de los capítulos recuerdo que hablaba sobre el proyecto Manhattan, como trabajaban allí y eso... además de unos anécdotas muy graciosas (me acuerdo de que se dedicaba a ir por los despachos abriendo las cajas fuertes que supuestamente tenían documentos ultrasecretos con unas alambres que se hacia xD)

Pedro dijo...

Ei!! Pues si me lo dejas le hecho un vistazo. Seguro que acabaron desquiciados viendo conspiraciones por todos lados y eso... Jejejeje. Puede estar interesante!!!
Muchas gracias Jose;);)

φλογιστόν dijo...

Lamentablemente, "pacifistas" participaron en el proyecto .... la propia posición inicial del Oppenheimer en contra del proyecto por sus visos belicistas se modificaron en función de no-sé-qué patrioterismo y\o\a antisionismo inculcado por no se sabe bien que persona allegada a él mismo .... en fin ....

Anónimo dijo...

Hooooola :D Mola mil! Como te dije te leia hoy xD Un saludito desde la XGN! :D Animo con el dia no vacacional ;)

Pedro dijo...

Eeeeee!!!!
A dejar el pabellón bien alto en la XGN!!!! Ya nos contarás a la vuelta;););)

Yo desaparzco un par de días... rumbo:Valencia!!

Un saludo a tod@s!!!

bichitis dijo...

Fff... nuclear, no nuclear, nuclear, no nuclear... y a terminar de deshojar la margarita. A mí que todas estas cosas me recuerdan a parque jurásico...

Pedro dijo...

Jejejejeje...

Hombre, a mí más a una de éstas típicas de desastres mundiales... Por ejemplo, en Terminator 3, que lanzan unas cuantas...

Un saludo Bichitis!!!