sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Hasta dónde?

[No suelo mezclar cosas de varios sitios, pero esta vez he hecho una excepción...]

Esa es la pregunta que me surgió al oír una noticia reciente en la radio. Mi segunda idea fue que había entrado en la típica sección de bromas telefónicas y no me había enterado. Pero no, efectivamente había pasado. Y es que hoy en día es cada vez más difícil discernir estos dos ámbitos: ¿broma o suceso? ¿justo o injusto? ¿exagerado o necesario?

Me estoy refiriendo a la última idea para poder cobrar el famoso canon sin que ningún desaprensivo que viva al margen de la ley pueda seguir con sus actividades fraudulentas y dañinas para nuestra sociedad: Contratar detectives privados.

Y es que se ha decidido el contratar los servicios de estas agencias para controlar lugares conflictivos, como, por ejemplo, es salón de celebración de una boda.

¿Para qué? Para ver si están difundiendo una de estas propiedades intelectuales sin aprobación del autor en particular. Cómo la están difundiendo. Su capacidad de convocatoria. ¿Mi capacidad de convocatoria? ¿Ahora voy a ser juzgado por cuánta gente viene a mi boda? Por favor, amigos, no vengáis a mi boda, porque si no, no podré poner el CD que tenía preparado.

Y yo me planteo, siendo un completo desconocedor del tema (que ahora, claro está, habrá que investigar), ¿dónde queda el derecho a la intimidad en todo esto? Parece ser que una primera sentencia en contra todavía nos defiende en esto. Pero otra vez… ¿hasta dónde? ¿hasta cuándo?

Lo mejor será acudir a los famosos Bob y Hush en Internet, que ya hicieron una versión de canciones de Disney para evitar el Copyright…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí lo que más me gustaba es que violaban tus derechos de imagen para preservar los derechos de autor de otros... Es como si para demostrar que tú robas pan (teniendo en cuenta que NO es lo mismo), te robo tus patatas fritas...
Se les está yendo xD

Pedro dijo...

Es que parece ser que hoy en día tus derechos se valoran en función de la àsta y la influencia que tengas...

Pero bueno, de momento se les ha parado los pies ;);)

Mont - Montjito... como el próximo paso sea Mojoncito me sé de una que se va a reír un montón xD

Gonzalo dijo...

Yo tengo una opinión, duda, o más o menos un "y que hago con esto".

Si la SGAE hace lo que esta haciendo (entre otras cosas lo hacen porque no saben hacer la O con un canuto y de algún sitio tiene que sacar el Teddy Bautista y el Ramoncín la pasta, porque como artistas son malos) amparados en la propiedad intelectual significa que todo lo que tenga que ver con una creación intelectual pues debiera tener un canon. Si hasta aquí estamos de acuerdo: ¿por qué podemos ver edificios, puentes, esculturas... (son creaciones intelectuales de unos arquitectos) sin pagar un duro? Porque por esa regla de tres se debería pagar por muchas cosas. Es que yo no se si lo que digo llevo razón o hay un resquicio legal. Gracias y perdón por la extensión.

Pedro dijo...

Ay, mi Gonzalo, cuánta razón tiene... ;)