martes, 12 de agosto de 2008

Se ahorra?

Con la situación actual están llegando numerosos consejos para ahorrar, para ir sacando eurillo a eurillo una entrada para el cine, unos bolos, unas palomitas...
 
Y la cuestión es... ¿qué consejos son realmente válidos y cuáles no?
 
Me he parado a analizar uno que me llegó por internet relacionado con el producto estrella del verano: la gasolina. Sé que escribir las próximas líneas me va a costar algún comentario estilo... "háztelo mirar", jejeje, pero seguro que a alguien le resulta curioso, ¿no?
 
Consejo recibido: Llena el depósito por la mañana. Como la temperatura es inferior, la gasolina será más densa. Como la manguera contabiliza volumen (litros que echamos), al tener mayor densidad (d=m/V) estaremos introduciendo más masa de combustible por el mismo precio.
 
Bien, hagamos un cálculo a "grosso modo" para ver si se ahorra o no. Como no se puede tener datos de todo, hago como en transmisión de calor, asignatura de 3º de la ETSII... despreciar todo lo que desconozca. Es decir, desprecio que el depósito de combustible admite una cierta sobrepresión. Desprecio la diferencia de temperatura entre el ambiente y la gasolina del depósito de la estación de servicio. Desprecio los gases generados al echar el combustible, etc, etc.
 
Dicho esto, tenemos que Variación de Volumen = Beta * Volumen inicial * Variación de Temperatura (no tengo editor de ecuaciones aquí). Donde Beta es un coeficiente que depende de la sustancia. Para la gasolina es 950E-6.
 
Considerando un depósito de 50 litros, y que entre la hora más fría y la más cálida hay una diferencia de 15ºC, tenemos que:
 
Variación de volumen = 0.7125 litros.
 
Es decir, de madrugada echas 0.7125 litros más que a mediodía. Si le ponemos 1.28€/litro... son 0.912 euretes por depósito.
 
Aquí que cada uno analice si le merece la pena...;)

Un saludito!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedes dedicarte a adivinar el futuro:

"Haztelo mirar" ;)

Gonzalo dijo...

Es buena idea Peri, pero aun así haztelo mirar ;-) Lo que pasa es que yo le veo un pequeño problema, hay sitios donde la temperatura se mantiene constante asique eso no valdría, y por otro lado, los depósitos estan baja tierra y son grandes, asique no creo que las fluctuaciones de calor sean suficientes como para que haya mucha diferencia de litros de la mañana a la tarde.

Un abrazo.