domingo, 31 de mayo de 2009

Que no es lo mismo a++ que ++a

Sí, el título puede parecer algo raro... pero hubo un tiempo en que ello formaba parte de mi día a día, y tiene toda la pinta de que como Jason, nunca muere ni morirá... y vuelve otra vez a por mí.

Que vuelven los días en que todo empieza con un main, y cruzas los dedos por no acabar en el limbo, oscuro lugar donde habita el puntero nulo. Donde matrix es algo más que una película, donde no es importante poner los puntos sobre las íes, sino los puntos y comas tras las llaves.

Donde es posible escribir dos = seguidos y la herencia no significa dinero. Donde puedes pasártelo genial o desesperarte. Sufrir un overflow y caer en el dominio de la nada, o lo que es peor, quedarte atrapado eternamente en un bucle infinito. Donde esperas que i y j signifiquen lo que deberían significar, y dónde te planteas si ejecutar cuando hay un warning... porque... qué importa un warning, si al fin y al cabo te deja seguir adelante??

He recordado la importancia del indexado, jugando a alinear las páginas para ver dónde acaba ese bucle abierto hace 200 líneas. Me he reafirmado en la importancia de los comentarios, de las variables locales separadas de las globales...

He tenido que repasar, para acordarme de por qué f era 1111, y que 0x0FEA no es un problema...

Y seguro, seguro, seguro... que volveré a emocionarme cuando vea un definitivo y aplastante 0 warning, 0 errors.

Crónicas atrasadas

Ya me han dado un par de toques de atención porque no hice una breve crónica de los últimos viajecillos, pero es que entre facebook, tuenti, "sube las fotos" y demás... uno ya no sabe cuándo y dónde lo ha contado :):)

Port Aventura 09

Este viaje fue el claro ejemplo de "el que la sigue la consigue", y además espero que sea el principio de una tanda de interesantes escapadas.

Después de mucho tiempo organizándolo, conseguimos salir un fin de semana con un objetivo: Port Aventura. Había alojamiento y más o menos un plan, que luego bueno, iba siendo modificado por momentos.

El viaje en sí estuvo genial, tanto de ida como el de vuelta. Aprendimos que siempre hay que mirar antes de coger el teléfono, admiramos la A2 en sus dos direcciones (por qué si sólo íbamos??) y conseguimos recoger a un gallego perdido por las calles de Salou (o los perdidos éramos nosotros??).


Ya en el parque hicimos nuestra entrada estelar. Había conos. ¿Para qué? Para calentar neumáticos, claramente... Así que ahí veis a un Clio y un Civic entrando a primera hora en el aparcamiento de Port Aventura haciendo eses... y eso que no habíamos bebido, ya que el guarda nos dejó claro la noche anterior que "si hubiese alguien, estaríais molestando".

De las atracciones en sí... no podría resumirlo. Sólo decir que el destino nos perseguía, al ver cómo en dos atracciones hacían una prueba delante de nosotros. Destrozados al final, y con la sensación de que la cabeza seguía moviéndose más rápido que tu cuerpo. Menos mal que nos esperaba nuestro "cálido alojamiento", jejeje.

Y nada, coche y güelta a Madrid, directo y rápido, como siempre. Paramos a comer en Zaragoza, pasamos por el aeropuerto... lo típico :D

¿Cuándo repetimos? :) A todos los excursionistas: Estuvo muy muy bien:)

Feria de Jerez 09

Tras cinco meses dando clases de sevillanas, llegaba el gran momento de poner TODO el arte en práctica (nunca la palabra todo significó tan poco). Este viaje tiene una similitud con el anterior... había un objetivo: Jerez... y un plan que se fue modificando por el camino, jejeje.

Así que allí me planto un Jueves, a las 9 de la noche, y claro, ya no quedaba tiempo de bailar sevillanas, así que directamente al tema: rebujito! Resultado: Único humano que a la mañana siguiente en Jerez se puso un forro polar. Sip amigos, es lo que hay. Y una vez superado eso, se acercaba el momento de ver la feria en todo su esplendor. Con chaqueta, acompañado de una gitana en toda regla (traje, pendientes, peineta, abanico...) nos dirigimos a la "puerta de los caballos", donde habíamos quedado a las 3 de la tarde (por favor, que alguien aprecie la sensación que sale de estos factores: chaqueta + jerez + 15.00).


Y a partir de ahí... todo fue genial. Entras, ríes, comes, bebes, bailas, sigues comiendo, sigues bailando, bebes, bebes, bailas, bebes... Me vi en una mesa con 13 chicas bien vestidas, bien arregladas y con muuuchas ganas de feria.

Estuvo muy bien. En seguida me camuflé con mi clavel en la solapa y mi vaso de rebujito pegado a la mano, con el ritmo de las sevillanas cogido (creo que es el único que he cogido en mi vida) y con ganas de que no se acabase. Eso sí... al final, destrozado. La primera noche nos quedamos dormidos, literalmente. La segunda... espera, la segunda también!!!!

Y, tristemente, hubo que volver a Madrid. Por la mañana intenté que la máquina de café me diese rebujito, pero no había. De comida no había pimientos y lagrimitas de pollo... y en la radio no sonaba el "algo se muere en el alma...".

Muchas gracias a tod@s las que allí hicisteis que estuviese como si llevase toda la vida yendo. Y gracias a la profesora particular que me ayudó a adaptar el estilo de baile al mundo real :)

lunes, 25 de mayo de 2009

Ideales

Ideales... ¿qué son? ¿para qué sirven? ¿por qué los tenemos? ¿son una carga o una fuente de inspiración?

Muchas veces me he (y me han) planteado esas preguntas. También son el argumento de muchas y muy buenas películas. Vivir con ellos. Luchar por ellos. ¿Merece la pena?

Mi respuesta siempre ha sido (y espero que sea) la misma. Sí. Con mesura, sabiendo lo que se hace. Simplemente con educación, moderación y tolerancia (aunque quizás hoy en día eso está infravalorado).

Los hay de todas las clases y tipos. Políticos, morales, religiosos, deportivos... Yo creo que todos aportan algo (evidentemente unos mucho más que otros) y así lo he defendido. Tus valores morales, que te forman como persona; tus preferencias deportivas que le dan una chispita a la vida; tus creencias religiosas, que llenan y completan tantos espacios; la política, que externamente, dominada por otros, determina tantas cosas en tu día a día.

Ideales, creo que hay que tenerlos. Compartirlos. Defenderlos. Y algo muy importante: enriquecerlos con los de otras personas. Entender las dos caras de la moneda. Ser flexible.

Es bonito escribirlo, ¿verdad? Pero no siempre es fácil. Hay pruebas, tensión, desesperación. He tenido grandes y largas conversaciones con gente de todos los "palos", y casi nunca ha acabado en discusión. Porque detrás había una base de conocimiento y, creo, respeto. Recuerdo una noche gloriosa en un bar hablando del sistema educativo o las miles de conversaciones con un grande de España sobre nuestra clase política.

Ideales... se tienen. Los tengo... pero hoy... hoy no me apetece defenderlos.

sábado, 23 de mayo de 2009

Te voy a contar una historia...

Historias, relatos, cuentos, libros, leyendas o mitos. Son aventuras que contar, que pasar de boca en boca o por escrito, para que sean recordadas, para que alguien más pueda vivirlas o imaginarlas...

Las hay tan variadas. Las hay con un principio definido, con un "érase una vez" o con un "hubo un tiempo en que". Y las hay que no se saben cuándo empiezan exactamente. O que parece que empezaron y quedaron aparcadas... para luego volver a empezar, porque nunca se dejaron morir.

Las hay reales, fantásticas, mágicas, increíbles, tristes, alegres, oscuras, intensas... Y las hay que no se sabe dónde están. Si son reales o fantásticas, si te lo puedes creer o es producto de la invención de alguien, si siguen un guión, si tenían que ser así o si algo las hizo aparecer.

Las hay con un final apoteósico. O sencillito. Que pasan sin pena ni gloria o que siempre serán recordadas. Donde los personajes consiguen al final todo lo buscado o queda algo por encontrar. Y las hay sin final, eternas, que seguirán más allá del paso del tiempo, que siempre podrán añadir un capítulo más.

Da igual cómo sean. Lo importante, lo que realmente hace a un cuento, historia o relato especial es... crearla. Poder vivirla. Tener algo que escribir, que recordar, que planificar, que te sorprenda, emocione, enganche. Tener capítulos que poder sentarte a recordar... tener preguntas en la cabeza, imaginando qué viene en la próxima página, en el próximo viaje, en la siguiente frase.

Te voy a contar una historia...

jueves, 21 de mayo de 2009

Cálculo de pendiente

Una cosa tan tonta, y que luego le preguntas a la gente y el 90% o duda o no lo sabe. Y como encima hay varias formas de medirlo, pues ya...

Cuando éramos pequeños y estábamos en el cole nos enfrentamos por primera vez a la "pendiente", y no me refiero a la asignatura de septiembre, sino a la inclinación de una recta. Entonces era fácil.

Si la recta es de la forma y= m*x + a, m era la pendiente, siendo la tangente del ángulo que formaba la recta con la horizontal.

Bien. Entonces uno llega, se presenta al examen de conducir y se encuentra con esta señal:

Vaaale... Bien, aquí ya hay "discrepancias". El método exacto y al que se refiere esta señal la calcula de la siguiente forma:

pendiente (%) = (distancia vertical * 100) / distancia horizontal

Así una pendiente de 45º es una pendiente del 100%, ya que recorres la misma distancia en horizontal que en vertical. Se puede relacionar con que la tangente de 45º es 1, con lo que:

pendiente (%) = tangente ángulo * 100

Pero no acaba aquí la cosa, ya que en ciertas ramas de la ciencia es más cómodo saber directamente con la pendiente la distancia que vas a ascender en un número determinado de metros horizontales. Es decir, en un kilómetro, ¿cuántos metros he subido? Y así se define la pendiente en milésimas:

pendiente (milésimas) = m ascendidos / 1000 m

Así una pendiente de 35 mm supone que asciendes 35 metros en 1 km horizontal. Ha sido un post MUY friki, pero es que no es la primera vez que me toca lidiar con esto...

domingo, 10 de mayo de 2009

Reliquias

Cosas como éstas se encuentran al vaciar un trastero...


Algunos datos de esta pequeña máquina de 16 Bits, la que fue mi primera consola...

Lanzamiento: 1988 en Japón. Llega a Europa en 1990.
Soporte: Cartuchos (4MB). Más adelante, SEGA sacaría el Sega Mega CD, para poder cargar juegos en este formato. No tuvo mucho éxito.
Juego más vendido: Sonic The HedgeHog 2
Memoria RAM principal: 64 kB.

Qué bien me lo pasé con el erizo...