jueves, 29 de marzo de 2007

Un poquito de ciencia

Ya van dos días seguidos que oigo hablar del proyecto Manhattan... y claro, uno no es de piedra, y la mezcla de curiosidad y sensacion de incultura me ha llevado a leer un poquito. Pongo aquí un trozo cortito, pero en internet podéis encontrar de todo.


El
Proyecto Manhattan era el nombre en clave de un proyecto de investigación llevado a cabo durante la Segunda guerra mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie R. Groves. El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas (física, química, ciencias informáticas). Dado que tras los experimentos en Alemania previos a la guerra se sabía que la fisión del átomo era posible y de que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear no costó reunir a todas aquellas mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

El primer ensayo atómico exitoso ocurrió en el desierto de Alamagordo, en Nuevo México. El artefacto se llamó Trinity y se trataba de una bomba-A de plutonio del mismo tipo que Fat Man que sería lanzada sobre Nagasaki días después. En la actualidad este lugar está marcado por un monolito cónico negro de silicio resultado de la fusión de la arena bajo el efecto del calor provocado por la explosión.



Información extraída de: http://www.nnc.cubaweb.cu/paginasat/pmanhatan.htm

El tema es muchísimo más amplio, pasando por el desinterés inicial de los EEUU por este proyecto, por la descripción de las dos bombas lanzadas o por los científicos participantes. Mucha información, mucho que leer, acerca de un "acontecimiento" que nunca habría de repetirse.

¡¡¡Un saludito a esa industrial que compartía la curiosidad!!!

martes, 27 de marzo de 2007

PSP: Portable System of Perception

Si!!! Por fin!!! Después de ler, buscar y desesperarme parece que se ha conseguido.

¿Alquien quiere vigilar a otro alguien esté donde esté? Le presentamos la solución :P En nuestro caso, será utilizado para un fin más... "noble". Aquí tenemos la visión de Higgs, un pobre robotito hasta ahora ciego (bueno, sigue estándolo, porque aún no le hemos montado la cámara). Habrá que pulir detalles, en plan resolución, retado, etc... Pero güeno, la verdad es que la alegría fue suprema...

[Representación de las 8:50 del Lunes 25 de Marzo del 2007]

Individuo 1: ¿Qué IP nos habían asignado?
Individuo 2: ****** (jejeje, creíais que os la iba a decir?:P)
Individuo 1: No sé yo si irá... Y la máscara de subred?
[... acortamos 7 minutos de configuración... ]
Individuo 1: Oh! Oh! Oh!

Resultado:

lunes, 26 de marzo de 2007

Viejas glorias

Pues estaba aquí, pensando en el viaje que nos vamos a hacer a Tenerife, pensando en las fechas... y me he acordado de que un amigo, el Viernes, de copas, me pidió por quinta vez que le enseñara ese robot del que había oído hablar, el "escapista de laberintos", pero que aún no había llegado a ver.

Así que aquí le tienes... un vídeo del día D, no de ensayos ni nada "amañado", si no de Cybertech 2006 en vivo... (se palpa la tensión, bueno, quizás no, quizás soy yo recordando aquellos momentos...)

Sufrimos, fueron días tensos, pero mereció la pena. Mucha suerte a los participantes de este año, y mucha paciencia para los organizadores, que también tienen lo suyo.

Un saludo, y un guiño especial para los 5 integrantes del WahahaTeam.

Con todos ustedes... Wahahabot!!!


domingo, 25 de marzo de 2007

Psicología básica

El poder de nuestro cerebro es increíble... veamos un (triste) ejemplo:

Todos sabemos que hoy cambiaban la hora, y si alguien no lo sabía, pues ahora sí, y acabará de perder una hora de este maravilloso día. Bien, yo estuve ayer hablándolo con una amiga, y lo tenía asumido, pero evidentemente hasta hoy por la mañana no iba a cambiar mis relojes. Hasta aquí todo normal.

Ayer, sinceramente, no hice NADA. Pero nada de nada, en toda la plenitud de la palabra. Vi un capítulo de Heroes (altamente recomendable, futuro tema de post), leí, poco más. Tranquilos, que no os voy a contar toda mi vida, seguid leyendo:P Entonces, un pequeño cargo de conciencia me hizo ponerme el despertador para hoy... SACRILEGIO!!! DOMINGO!!! Sí hombre sí, pero para compensar... A las 9:30, pense, ni pronto ni tarde...


Ha sonado, tal, me he quejado, tal, ha vuelto a sonar... 9:40, venga hombre, a las 10 hay que estar haciendo algo productivo, hasta la una, y otro capítulo de Héroes antes de comer... Todo iba bien, no estaba cansado... estoy desayunando y... en el reloj de la cocina, uno de esos de los años de la postguerra, de agujas y poco más... veo... 8:45.

Parón cerebral. El chino de la serie podía plegar el espacio - tiempo, pero yo no... ¿O sí? :P Las neuronas empiezan a funcionar... ¡¡Mierda!! Vuelvo a mi cuarto y miro con cara de ira mi despertador... ese despertador que me regalaron por reyes... un maravilloso despertador, que a todos nos molaba porque... tiene enlace radio y actualiza la hora cada 4 horas!!! :S:S Mierda!! Si él me ha despertado a sus 9:30... que es adelantado... mi cuerpo (ahora agotado, antes perfecto... psicología básica) se ha despertado a las... 8:30!!!!!!!!!!! UN DOMINGO!!!!!

Adios... que me voy a dormir.

Moraleja: La tecnología no sirve de nada si te pilla dormido.

sábado, 24 de marzo de 2007

The Automatic Legion

Nueve individuos con el poder de dominar la electrónica y la automática...



Ya vienen...

jueves, 22 de marzo de 2007

¿Por qué?

¿Por qué las sillas del comedor de la escuela no caben en las mesas? ¿Era una apuesta?

¿Por qué la máquina de zumo te sirve más de lo que cabe en un vaso? ¿Les gusta vernos beber a sorbos?

¿Por qué cambian la calefacción en invierno en automática? ¿Es una técnica para aumentar el rendimiento de los becarios?

¿Por qué acumularon todas las sillas de zurdos en el aula 17? ¿Los de esa clase nos tenemos que cortar la derecha?

¿Por qué si el neutrino no tiene ni masa ni carga interviene en una reacción? ¿Tengo que aprenderme otro balance?

Más dudas transcendentales en un futuro...

La unión hace la fuerza

Hoy, como todas las mañanas, he llegado hasta la boca de metro de Gregorio Marañón con los ojos abiertos lo justo y lo necesario para que me permitieran ver. Y, también como todas las mañanas, me he encontrado con la primera prueba del día: salir del metro.

Desde el día en que los repartidores de periódicos gratuitos descubrieron el lema "la unión hace la fuerza" nuestra tarea es más ardua. Recuerdo los días en que tan sólo existía una de estas publicaciones, y el extraño era aquél que se acercaba al señor / señora de la gorrita a recoger un periódico. "Tiene truco" pensé. Seguro que hay una cámara o algo y luego te lo cobran por transferencia bancaria.

Pero no, y en vista del éxito de esta iniciativa, los periódicos se fueron multiplicando (y me ahorro la gracia de... se multiplicaron como -cierto animal famoso por su capacidad de procreación- ya que es muy obvia para empezar). Hoy en día debe de haber unas 4 o 5 personas esperándote a la salida. Los primeros días cada uno estaba en una esquina, pensando... el que quiera el mío que se acerque. Ahora no. Han hablado. Se han organizado. Y no están venciendo.

Se colocan en ordenada hilera, y hacen un filtro... es decir, todo el que pase periódico en la mano. Vinieron, vieron y vencieron.

Todo esto venía a raíz de una idea que he tenido. No es para criticar a los repartidores, que bastante tienen con hacer su trabajo haga frío o calor. Todo esto era un jocoserio... La idea es que todas las mañanas me someteré a este filtro, para coger el periódico más sensacionalista de todos ellos, porque así seguro que entre sus titulares encuentro algo que comentar aquí:P

Un saludito!!!

miércoles, 21 de marzo de 2007

Un nuevo comienzo...

Empezar a escribir un blog... Una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía ya tiempo, y aquí estoy. Y me dijeron una vez... "Para ser una persona completa hay que tener un blog". ¡¡Bueno!! A ver si se notan los efectos :)

Ahora... ¿qué escribir? Pues lo que se me pase por la cabeza, lo que vea, viva o imagine... quién sabe :) En un día de inspiración muchas cosas (así que los Lunes y los Martes no esperéis mucho, porque la actividad de la tarde no acompaña a la imaginación).

Y así, poquito a poquito, intentaré hacerme un hueco en este maravilloso y extensííííísimo mundo virtual.

Hasta el próximo post. (Breve, pero por algo hay que empezar)

¡Un saludo!

P.D. Formato del blog aún no decidido, posiblemente lo veáis variar mucho, pero casi seguro que... EL CONEJO SE QUEDA!!!! :)